Alejandra Schueftan: “La demanda de energía en Valdivia es tres veces mayor a Canadá o Suecia”

De implementar estrategias de eficiencia energética y soluciones constructivas, la arquitecta Alejandra Schueftan Hochstetter derivó ala investigación. El reducido número de proyector orientados a esa materia la llevó por ese camino y desde 2016 forma parte del grupo de profesionales del Instituto Forestal (Infor).

Desde esa plataforma, lidera el proyecto “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética”, una iniciativa que se desarrolla en un periodo de dos años.

Por esa investigación y por otras que ha desarrollado en torno a la eficiencia energética en la vivienda, Alejandra Schueftan due reconocida por la sede Los Ríos de la Cámara Chilena de la Construcción, a la cual está vinculada, ya que está a cargo de la comisión de eficiencia energética de esa entidad.

¿Por qué decidió enfocar su trabajo en la investigación?

Estuve trabajando como arquitecto, diseñando y construyendo proyectos mucho tiempo, siempre enfocada en temas de eficiencia energética. De a poco me fui moviendo hacia la investigación porque me di cuenta que los proyectos con características de eficiencia energética eran muy pocos y muy específicos y a gran escala no se implementaban estas estrategias. Lo que faltaba para ello eran temas de políticas públicas, resolver modelos de financiamiento y barreras de implementación.

¿Han cambiado las políticas públicas en torno a la eficiencia energética?

Cuando llegué a Valdivia, en 2002, no se hablaba de este tema. Uno notaba que había humo por el excesivo uso de leña para calefacción, pero en esa época ni siquiera había medición de material particular. En este período ha habido muchos cambios: se empezó a registrar el material particular, Valdivia se declaró zona saturada, se desarrolló un plan de descontaminación atmosférica (PDA) que entró en vigencia el año pasado.

¿De qué forma aportó el Informe a ese proceso?

Aportamos en temas técnico relacionados a cuáles sn los programas más adecuados para reducir la contaminación, cómo se puede mejorar la calidad de la vivienda, los sistemas de calefacción y los combustibles, que son la materia que trabajamos en Infor.

¿Por qué es ta importante hablar y masificar el tema de la eficiencia energética?

Porque finalmente la contaminación que sufre Valdivia y todas las ciudades del centro-sur de Chile, tiene que ver con un problema de fondo: consumimos mucha energía para calefacción. En Valdivia, tenemos una demanda de energía tres veces mayor a Canadá o Suecia. Si mejoramos la eficiencia energética de la vivienda, reducimos la demanda de energía y con eso inmediatamente el uso de calefacción. Además, mejoramos la calidad de vida de la gente porque vas a aumentar las condiciones de confort al interior de la vivienda, es decir, mejores temperaturas y menor humedad. Por otro lado, reduce el gasto de la gente porque según los estudios que hemos hecho en Infor, la proporción del ingreso que la gente destina a calefacción es altísima. Hay muchos factores que se usan para medir pobreza de energía, pero una forma simplificada de explicarlo es decir que cuando una familia gasta más del diez por ciento de sus ingresos en energía está en situación de pobreza energética. Nosotros hicimos esa evaluación para Valdivia y llegamos a la conclusión de que cerca de un 70 por ciento de las familias gasta mas del diez por ciento de sus ingresos en energía.

“Quería vivir en una ciudad amigable y me vine a Valdivia”

Oriunda De Santiago, Alejandra Schueftan estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica. Cuando terminó la carrera -en 2002- sus interés fue trabajar fuera de la capital. Quería residir en una ciudad amigable, con mejor calidad de vida y donde las distancias fueran más cortas. Por coincidencia -dijo- llegó a Valdivia, “en la época de la universidad trabajaba como ayudante e hice un taller con mis alumnos acá, hice algunos contactos y decidí venir a esta ciudad”. En un principio, su paso por Valdivia sería de uno a dos años, pero éste se fue extendiendo y ya suma 16 años viviendo en la zona. “Principalmente, porque Valdivia es una ciudad bien especial, conjuga el estar cerca de la naturaleza con que es entretenida, una ciudad universitaria que tiene una vida cultural todo el tiempo”, comentó.

¿En qué consiste el proyecto que lidera, orientado a mejorar la combatividad?

Hay una brecha importante en la comunicación. Toda la información técnica no le está llegando a la gente o al menos no de de forma atractiva y eso genera que a las personas no le interese. Hemos avanzado porque desde que se implementó el PDA (Plan de Descontaminación Atmosférica) ha habido campañas educacionales por parte de distintos ministerios que están involucrados. Pero nosotros nos hemos enfocado en buscar formas de comunicar más amigables. El proyecto que estoy liderando en este minuto considera el uso de drones para hacer un mareo de la ciudad, donde la gente pueda ubicar su vivienda y buscar una ficha de desempeño energético de su casa.

¿Y cómo se vincula con las empresas?

Es un proyecto que abarca varios temas. El acercar la información técnica a la gente genera una demanda por mejoras de eficiencia energética. Es empedrar al usuario para invertir en mejorar la calidad de su vivienda, lo que produce todo un movimiento en el sector de la construcción, ya que se activa un nuevo nicho de mercado que es el de empresa que pueden dedicarse a hacer mejoramiento térmico de viviendas. Existen subsidios, hace tiempo que se están implementando, pero éstos se habían enfocado a los segmentos más vulnerables de la población y hoy en día con el PDA se pretende ampliarlo a grupos de ingreso medio, pero lo que nosotros proponemos es que no se puede subsidiar todo, sino que también hay que incentivar la inversión privda. Trabajamos con el usuario para que entienda cuáles son los problemas que tienen las viviendas, cómo los pueden mejorar y cómo pueden tener acceso a asesoría técnica, y con las empresas, capacitando, haciendo registro de profesionales capacitados y vinculando la oferta con la demanda.

¿Cuáles son los principales problemas constructivos que se observan en una vivienda promedio en Valdivia?

Los problemas de eficiencia energético son transversales, son problemas técnicos que se ven en todos los grupos socioeconómico. Obviamente, esto ha ido mejorando en la medida que la norma se ha hecho más exigente, antes no teníamos normativa térmica, hoy sí. Ahora, la normativa se hace más exigente para las ciudades como Valdivia que estamos con plan de descontaminación atmosférica. Los problemas en general tienen que ver con conceptos técnicos, hay conceptos básicos como que la aislación tiene que tiene que tener el espesor adecuado y ser continua entre el muro, el techo y el piso, lo que se llama envolvente de alta eficiencia o sin puentes térmicos. Nosotros construimos en Chile de una forma en que ponemos el aislante entremedio de la estructura y generamos muchos cortes, todos esos cortes se llaman puentes térmico y por esos lugares se pierde toda la energía y como se producen diferenciales de temperatura se genera condensación, humedad, hongos.

¿Tiene un alto costo construir eficientemente?

Construir de manera eficiente no es necesariamente ni más caro ni requiere de mano de obra distinta ni de materiales diferentes a los que se encuentran normalmente en el mercado. Requiere de saber cómo solucionar los sistemas, más que nada tiene que ver con tener una envolvente continua sin puentes térmico y hermética, con el espesor de aislante adecuado y con un sistema de ventilación controlado, por que si abres una ventana ningún sistema de calefacción resiste; un casa eficientes debería requerir muy poca calefacción, incluso un clima como este uno puede diseñar casas que no requieran calefacción. Si tú diseñas una vivienda desde el principio con un criterio de eficiencia energética, no tendría por qué demás caro o podría tener un diferencial de costo muy pequeño que después recuperas con lo que ahora s en calefacción.

Trabajo público-privado

Los problemas asociados a la eficiencia energética deben resolverse de manera conjunta entre el sector público y privado, planteó la arquitecta Alejandra Schueftan. “Tenemos un potencial de hacer muchísimas más cosas cuando trabajamos todos juntos, la Cámara Chilena de la Construcción, el Infor, los ministerios de Energía, de Vivienda y de Medio Ambiente. Hemos trabajado en el proceso del plan de descontaminación atmosférica, en programas de capacitación, de difusión, en reuniones técnicas y, en ese sentido, ha sido bastante importante lo que hemos logrado”, contó.

Fuente: Austral Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *