Condominio Parque Los Tineos: cómo se logra una vivienda con mínima demanda energética

El condominios Parque Los Tintos es un conjunto residencial ubicado en la ciudad de Valdivia, en cuya construcción se aplicaron diversas tecnologías para lograr altos estándares de eficiencia energética.

Las viviendas de este proyecto combinan elevados niveles de confort con consumos energéticos extremadamente bajos. Componentes pasivos como ventanas de alto desempeño térmico, aislación térmica de gran espesor y un innovador sistema de recuperación de calor son los elementos claves que permiten asegurar mínima demanda para calefacción en invierno y una óptima calidad ambiental interior.

CONCEPTOS FUNDAMENTALE

Aislamiento Térmico excepcionalmente elevado

Estas viviendas cuentan con una envolvente termica de poliestireno expandido de 16 cm. de espesor en muros, 30 cm. en cubierta y 15 cm. en piso. Con esto se disminuye notablemente las pérdidas de calor, lo que trae como consecuencia temperaturas interiores más altas en invierno y menores temperaturas en verano.

 

Además, el diseño de la envolvente térmica de estas viviendas está “libre de puentes térmicos”, lo que permite minimizar las perdidas de energía y evitar el problema usual de condensación que se presenta en días fríos.

Los “puentes térmicos” son zonas por donde se pierde fácilmente el calor debido a que la superficie aislante no es continua, lo que es un problema común en las construcciones convencionales.

Para evitar esto se utiliza la llamada “regla de lápiz”: la barrera de vapor (color rojo) y aislamiento térmico (color naranjo) deben poder trazarse sin interrupción alrededor de la envolvente.

 Cristales de alto desempeño térmico y marcos de ventanas correctamente aislados

Las ventanas son puntos débiles en la envolvente de cualquier construcción. Una ventana correctamente aislada mejora el confort térmico en la medida en que mantiene una tempreratura media sobre los 17ºC entre sus superficies internas. Incluso en invierno, en condiciones extremas, no muestra caídas de temperatura en la superficie de la ventana. El valor U para ventanas debe ser inferior a 1,4W/m²K, incluyendo marcos y cristales.

En una vivienda convencional los marcos de las ventanas van dispuestos sobre el concreto. Esto significa que también están expuestos a la temperatura que tenga el hormigón (provocando un puente térmico), lo que incide en la baja eficiencia de las ventanas termopanel. En el caso de las viviendas del Parque Los Tineos, los marcos de las ventanas se han dispuesto sobre la envolvente térmica, para poder mitigar todos los puentes térmicos.

Ventilación con recuperación de calor

El sistema de ventilación de las viviendas cumple un rol fundamental. Permite proveer un aire limpio, sin polen ni polvo; y elimina el vapor, humedad y olores cuando estos están presentes. Abrir las ventanas para lograr esto genería grandes pérdidas de energía y variaciones de temperatura interior.

Cada vivienda cuenta con equipo de renovación permanente de aire, de bajo consumo eléctrico para optimización de la energía, que calienta el aire que ingresa según la necesidad y recuperando mas del 85% del calor del aire viciado que se extrae. Además utiliza un eficiente sistema de distribución para incorporar el aire renovado a través de dormitorios y living comedor, extrayéndolo desde baños y cocinas, provocando una circulación constante del aire para un confortable y saludable clima interior.

Gracias a la envolvente térmica exterior, liberación de puentes térmicos en vanos, encuentros y terrazas, termopaneles de alto desempeño térmico (U menor a 1,4 W/m² K), ganancias solares controladas y hermeticidad con sistema activo de ventilación controlada se consigue una casa con mínima demanda energética.

La demanda energética anual de las casa de Parque Los Tineos es de 27 kWh/m². Considerando que una casa que cumple la normativa térmica demanda anualmente, para las mismas condiciones de confort, 130 kWh/m², casas Proyecto Parque Los Tineos ahorran más de un 79% de la energía anual demandada para calefacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *