Modelo ESCO, un incentivo para la Eficiencia Energética en las empresas

Las Empresas de Servicios Energéticos o ESCOs (Energy Services Companies) surgieron en países industrializados (Europa y EEUU) hace más de 25 años como una vía para superar las principales barreras para la implementación de proyectos de Eficiencia Energética.

Las ESCOs son empresas que están orientadas a mejorar la forma en que se utiliza la energía. Una ESCO ofrece implementar soluciones de eficiencia energética en todo el espectro de proyectos, facilitando el acceso al financiamiento para su ejecución. El proyecto se paga con el ahorro generado.

Esta relación financiera es atractiva para empresas que no cuentan con el capital suficiente para recambios tecnologías de eficiencia energética, pues el cliente no realiza la inversión inicial  y recibe los beneficios de los ahorros de energía con bajo riesgo para su negocio.

Con esta modalidad absolutamente innovadora, la ESCO es la que asume los riesgos técnicos y económicos asociados al proyecto. Básicamente el sistema opera de la siguiente forma: luego de la etapa de diagnóstico en la que surgen las oportunidades, se plantea el desarrollo e implementación de las soluciones que son financiadas por la ESCO. En la etapa siguiente los ahorros son compartidos entre el usuario y la ESCO, que tiene el rol de operador de las soluciones para la recuperación de la inversión. Finalmente, dentro de lo estipulado en el contrato, los beneficios pasan a ser absorbidos por el usuario quien toma a su cargo la gestión integral de la operación.

Beneficios para el cliente de una ESCO
  • Nuevos negocios. El cliente identifica nuevas oportunidades de negocios dentro de su empresa.
  • Baja inversión inicial del cliente. La ESCO o el agente financiero aporta los recursos necesarios y la inversión se recupera con los ahorros generados por los proyectos de ahorro de energía.
  • Garantía de resultados. Los pagos se relacionan directamente con los resultados medidos que se obtienen del proyecto de Eficiencia Energética implementado.
  • Ahorros energéticos y económicos de largo plazo. Los ahorros se mantienen aún después del período de contratación.
  • El cliente se enfoca en su negocio, sin tener que preocuparse más que por brindar las condiciones mínimas para el desarrollo del proyecto.
  • Transfiere riesgos técnicos y financieros a la ESCO, ya que su rentabilidad está directamente asociada al éxito del proyecto.
  • Optimización de proyectos técnicos, porque la ESCO tiene una visión orientada a la eficiencia.

 

Etapas en el desarrollo de un proyecto tipo ESCO

Para efectos de comprender los flujos de dinero que tienen lugar en un proyecto de estas características, podemos dividir el proceso de un proyecto ESCO en tres grandes etapas:

1. Antes de la realización del proyecto. Aún no se han realizado inversiones y, por lo tanto, no se ha aprovechado el potencial de ahorros energéticos y económicos.

2. Duración del contrato (generalmente de 3 a 5 años). Una vez realizado el proyecto, y durante un tiempo menor a la vida útil del mismo, los ahorros son compartidos entre el usuario y la ESCO, para la recuperación de su inversión.

3. Vida útil después del período de contrato. Los equipos son ya propiedad del usuario de energía (contrato de compra-venta) y todos los ahorros generados son en beneficio del usuario, quien se responsabiliza de la operación y mantenimiento. Ya no existe relación contractual.

 

El contrato y los modelos de negocios ESCOs

Contrato por desempeño:

El modelo se basa en una relación contractual estable entre el contratista (ESCO) y el cliente. Desde el comienzo del proyecto, la ESCO garantiza unos ahorros de energía y, por tanto, económicos, que se utilizarán para amortizar las inversiones de los equipos necesarios para conseguir los ahorros, asumidas por la ESCO al inicio del proyecto.

Contrato de ahorros compartidos:

  • La ESCO garantiza un ahorro energético. El cliente y la ESCO se reparten un porcentaje predeterminado del ahorro de energía.
  • La ESCO asume el riesgo de rendimiento y riesgo de crédito.
  • El financiamiento del proyecto queda fuera del balance del cliente.
  • El equipo es de propiedad de la ESCO mientas dure el contrato

 

Contrato de ahorros garantizados:

  • Se garantiza la cantidad de energía ahorrada, siempre que las operaciones del cliente se se mantengan en las condiciones pactadas en el contrato.
  • El cliente asume el riesgo de crédito.
  • Si los ahorros reales están por debajo de los garantizados, la ESCO debe pagar al cliente la diferencia.

 

Contrato Fast Out:

Este contrato se caracteriza porque la ESCO implementa el proyecto, produce ahorros en energía y estos ahorros son en forma total y absoluta para la ESCO.

Contrato Chaufagge:

Este contrato se caracteriza por la venta de energía de la ESCO a la parte contratante.

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