Edificio Caja los Andes en Viña del Mar recibe certificación LEED Gold

El moderno edificio corporativo de Caja los Andes en la ciudad de Viña del Mar, el cual entró en funcionamiento en mayo de 2017, obtuvo la importante certificación internacional LEED nivel Gold, lo que confirma los altos niveles de eficiencia energética y sustentabilidad con lo que cuenta este proyecto. El proceso necesario para conseguir la certificación fue realizado por las empresas GVC y EEChile.

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un método de evaluación de edificios sustentables, a través de la implementación de mejores prácticas y estrategias de diseño, construcción y operación, cuyos beneficios son cuantificables. Mide, entre otras cosas, el uso eficiente de la energía y el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en las edificaciones. En función del puntaje total obtenido, se pueden lograr 4 niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro o Platino.

Eficiencia Energética

Como parte de su compromiso con el bienestar de los usuarios y el medio ambiente, Caja los Andes apostó por la construcción de este innovador edificio -el primero de su clase en regiones-, el cual incorpora tecnología y diseño de punta.

Con la asesoría de EEChile, se diseñó un sistema de climatización que utiliza cielos y muros radiativos por los cuales circula agua fría o caliente para regular la temperatura interior del edificio, la cual se obtiene a través de geotermia y bombas de calor para aprovechar la temperatura de la tierra. Este sistema permite reducir el consumo energético hasta en un 50%, debido a que el agua solo requiere el 10% de la energía utilizada por un sistema a base de aire para transportar la misma cantidad de calor.

Además, se trabajó en una fachada de envolvente térmica de alto desempeño, enteramente aislada, que elimina los distintos tipos de puentes térmicos por donde se pierde el calor. Adicionalmente, se incorporó un sistema de control KNX, que maneja todas las variables eléctricas del recinto y que monitorea y controla las diversas cargas energéticas.

Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *