Drones ayudarán a medir eficiencia energética en las viviendas de Valdivia

Imágenes aéreas permitirán evaluar la aislación térmica, orientar a las constructoras, mejorar el equipamiento de las casas y ayudar a disminuir la contaminación.

Publicado en Diario Austral Valdivia

Un trabajo piloto para detectar las deficiencias energéticas de las viviendas de Valdivia y así ayudar a las medidas de descontaminación de la ciudad, llevará adelante el Instituto Forestal (Infor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

Se trata de un proyecto que, utilizando drones , captará imágenes termográficas aéreas y logrará detectar las fugas de calor desde las casas. Con esa información se orientará el trabajo de las empresas constructoras, para que optimicen la aislación térmica en las viviendas. Esto contribuirá a una menor demanda energética para calefacción en las casas y, por ende, menos contaminación por combustión.

La inicaitiva se llama “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la Región de Los Ríos”, la cual es financiada por el Programa Bienes Públicos de Corfo y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Ministerio de Energía.

“Esta iniciativa busca facilitar el acceso a información que permita focalizar la inversión pública y privada en la eficiencia energética de las viviendas, desarrollando para ello diversas herramientas de apoyo técnico”, explica la investigadora de Infor y directora del proyecto, Alejandra Schueftan.

DESDE EL AIRE

Uno de los elementos más innovadores de la iniciativa es el levantamiento de imágenes termográficas aéreas de toda la ciudad de Valdivia.

Para esto, se utilizarán drones a los cuales se les conectará un sensor termográfico, que registrará imágenes que muestran la temperatura de los techos de las viviendas, con lo cual se podrá diagnosticar su desempeño energético, de manera preliminar.

“Estas imágenes mostrarán los niveles de temperaturas de los techos representadas con diferentes colores, por lo que es una herramienta gráfica muy fácil de interpretar. También se caracterizarán los barrios de acuerdo al desempeño térmico de sus viviendas, y el estrato socioeconómico de las familias”, detalla la profesional de Infor.

Marcelo Guzmán, presidente de la CChC Valdivia, valoró la implementación de esta iniciativa, ya que apunta a mejorar la eficiencia energética a nivel de viviendas y a la vez potencia este mercado, lo que permitirá hacer más competitivo el sector de la construcción en esta área.

Por otro lado, el directivo destacó otros elementos que implementará esta iniciativa, como las herramientas que permitirán a los dueños y usuarios de las viviendas reconocer los problemas técnicos que éstas tienen, el acceso a asesoría calificada para determinar las mejoras a realizar, la posibilidad de seleccionar las empresas y contratistas que mejor se adapten a sus necesidades, y que puedan optar a herramientas para monitorear la correcta implementación de las obras.

Además Guzmán destacó que esta iniciativa “pretende desarrollar un trabajo similar por el lado de la oferta, implementando metodologías de asesoría y verificación que permitan entregar confianza a los clientes, acreditando a profesionales y empresas con capacidades técnicas en temas de eficiencia energética, y desarrollando herramientas de comunicación que les permitan a las empresas constructoras y contratistas ofrecer y explicar sus servicios de forma simple a sus potenciales clientes”.

24 MESES

Este trabajo piloto se implementará en la capital de la región de Los Ríos durante 24 meses, para que después pueda ser replicado en todas las ciudades del centro-sur del país que hoy tienen la misma problemática: graves deficiencias en la aislación de las viviendas provocando un excesivo uso de leña para calefacción, lo que eleva los niveles de contaminación ambiental.

VER ORIGINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *