Certificación Edificio Sustentable

La Certificación Edificio Sustentable (CES) es un sistema de certificación voluntario resultado de un proceso que inició en el año 2012 el Instituto de la Construcción de Chile, bajo el mandato conjunto del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, para el cual se contó con el aporte económico de Innova CORFO, y la colaboración técnica del IDIEM. Asimismo, colaboraron diversos profesionales e instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Colegio de Ingenieros, el DUOC UC, el Chile GBC, la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G, la División Técnica de Aire Acondicionado y Refrigeración de Chile – DITAR y Diseñadores Iluminación Asociados – DIA. El objetivo de esta certificación es incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad y estimular al mercado chileno para que valore este tipo de edificaciones.

ALCANCES DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN

El sistema de certificación podrá ser aplicado a “edificios de uso público” nuevos y existentes, sin diferenciar propiedad y/o administración pública o privada. Este sistema no contempla la tipología residencial.

Para la versión 1 de la certificación, se ha acotado su aplicación a los edificios de uso público con los siguientes destinos o “clases de equipamiento”:

  • Educación
  • Salud, excluyendo hospitales, clínicas, cementerios y crematorios
  • Servicios, incluyendo oficinas habilitadas y de tipo “planta libre”
  • Seguridad, excluyendo cárceles y centros de detención
  • Social

 

BENEFICIOS

La CES busca incentivar la construcción de edificios eficientes y sustentables a través de un sistema ajustado a la realidad chilena y entrega el siguiente valor a un edificio certificado:

Validez e idoneidad

CES es una herramienta adecuada para apoyar el diseño, evaluar y certificar un edificio de uso público en Chile, ya que utiliza y jerarquiza requerimientos según sensibilidad e interés local. Fue validada por instituciones representativas del sector de la construcción a nivel nacional, tanto público como privado, siendo así su contenido pertinente e imparcial.
Es administrada localmente, lo que la hace accesible y capaz de adaptarse a cambios normativos y de mercado. Esto sumado al apoyo institucional, asegura su vigencia.

Verificación y acompañamiento

La certificación contempla la verificación en terreno de una institución externa y acompañamiento durante la operación del edificio, en el caso de incorporar el sello Plus Operación, apoyando al cliente y/o administrador del edificio para que en su operación éste alcance los niveles esperados en calidad ambiental y eficiencia en el uso de recursos.

Transparencia

Los requerimientos son evaluados por una Entidad Evaluadora externa, confiable y acreditada. Los procedimientos que utilizan son fiscalizados por la Entidad Administradora.

ATRIBUTOS DE SUSTENTABILIDAD EVALUADOS

Para la versión 1 de esta certificación, el ámbito general del comportamiento sustentable de un edificio se ha centrado en cinco aspectos:

  • Calidad del Ambiente Interior.
  • Energía.
  • Agua.
  • Residuos.
  • Gestión

 

CES agrupa estas áreas temáticas en cuatro categorías para un máximo de 100 puntos que otorga el sistema, distribuidos de la siguiente manera:

ACTORES

Para que el sistema de certificación funcione se requiere de organismos o entidades calificadas, que verifiquen el cumplimiento de los requerimientos. Para esto se definen los roles de los actores del sistema considerando los siguientes:

  • Entidad administradora: Emite el certificado, supervigila y fiscaliza el proceso. En el caso del CES es el Instituto de la Construcción.
  • Entidad evaluadora: Realiza la evaluación y la verificación del cumplimiento de los requerimientos del CES.
  • Asesor CES: Encargado de coordinar y desarrollar la documentación requerida para la certificación.

 

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN

El sistema CES se compone de dos etapas:

  • Pre-certificación, en donde se evalúa la arquitectura e instalaciones del edificio y está asociada al fin de la etapa de diseño.
  • Certificación, se evalúa la arquitectura, instalaciones y proceso de construcción del edificio y ésta se obtiene al final de la construcción. Podrá aplicarse a los proyectos construidos, con o sin pre-certificación.

 

El proyecto podrá tener una evaluación al término de la etapa de diseño y optar a la pre-certificación de diseño del proyecto. Concluida la construcción, para optar a la Certificación Edificio Sustentable, el edificio deberá contar con la recepción municipal y presentar los antecedentes del proyecto, incluida la información relacionada al proceso de construcción.

Adicionalmente es posible optar al Sello “Plus Operación” que evalúa la gestión durante la operación del edificio.

 

Fuente: Guía Desarrollo Sustentable inmobiliario, Corporación de Desarrollo Tecnológico, Cámara Chilena de la Construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *