Un reciente estudio publicado por la OMS reveló que seis ciudades chilenas se encuentran dentro del top 20 de las urbes con mayor contaminación ambiental en América -entre ellas Coyhaique, Osorno, Temuco y Rancagua- , un grave problema que se viene arrastrando hace años y que no parece tener pronta solución.
Debido a esto, han surgido una serie de propuestas para descontaminar las ciudades del sur de Chile que se ven afectadas por el humo producido principalmente por la combustión de leña en invierno. Uno de los sistemas de calefacción más utilizados en los paises Europeos son los Centrales Distritales, las cuales optimizan los recursos energéticos y controlan los contamines que emiten a la atmósfera.
El año 2010 la empresa EEChile diseñó y proyectó la primera central distrital geotérmica en Chile, la cual abastece de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria a un conjunto de 34 viviendas ubicado en el Condominio Frankfurt de la ciudad de Temuco, demostrando que es posible realizar proyectos inmobiliario innovadores que sean un aporte para el medioambiente.