“Medio Ambiente y Desarrollo” fue el nombre del seminario que hizo la escuela de liderazgo de la U. San Sabastián, exponiendo Alejandra Schueftan, Gerente del Instituto Forestal, quien hizo la presentación “Valdivia: Oportunidades para la sustentabilidad urbana” e Ignacio Rodríguez, Director del Centro de Humedales Río Cruces, quien habló sobre “Desafíos en la protección de humedales y el desarrollo sustentable”.
La jornada se enmarcó en la campaña “Nuevo Aire” del Diario Austral de Los Ríos, para informar e intercambiar opiniones acerca del impacto del desarrollo de las ciudades en el ecosistema.
Schueftan entregó una serie de datos que invitaron a reflexionar, como que al 2018 el 55% de la población era urbana y que al 2050 será el 70%, y que en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2017, el 38,2% de la población indicó que la contaminación del aire es el principal problema ambiental con el que se veían mayormente afectados.
Esta iniciativa agrupa a todos los actores y nos permite visibilizar temas que tal vez no se conocen mucho y contarles lo que estamos haciendo para aportar en la resolución del tema de la contaminación”, dijo.
De esta forma, Alejandra Schueftan mostró cómo las herramientas digitales están siendo usadas para visibilizar problemas y verificar soluciones, como el programa Mapa Energético, que ha permitido en Valdivia -de forma inicial- hacer seguimiento a viviendas sobre pérdidas de energía e identificar su calidad térmica.
“Para implementar soluciones a los temas a abordar hay que conocer bien el contexto donde se implementa y que no puede haber soluciones tipo para todas la ciudades, regiones y grupos. Lo primero es estudiar cuáles son las necesidades, cuál es el contexto económico, social, ambiental y cultural y con eso poder proponer soluciones pertinentes y que tengan un impacto real”, subrayó Schueftan.
En tanto, Ignacio Rodríguez, dio a conocer el trabajo que realiza el Centro de Humedales Río Cruces, ahondando en consecuencia que genera -en los humedales- la contaminación, el cambio climático, la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras y la sobre-explotación de especies. Asimismo, apuntó que el entender los bienes y servicios que entregan estos ecosistemas a través de la educación es fundamental para poder darles el valor que tienen.
“Tenemos la clara convicción que esto es un problema tan grande que necesitamos la colaboración y trabajo en equipo. La necesidad de educación debe ser constante”, señaló.
Otro tema que dio a conocer Rodríguez fue un programa de “Control de la Chaqueta Amarilla en el Humedal Río Cruces”, se refirió al aviturismo y a la construcción de humedales artificiales para tratamiento de aguas grises. “Nos estamos preparando para que a fin de año el centro abra al público, donde hay un museo y educación ambiental”, anunció.
Para Diego Gebauer, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial y delegado Medioambiental y Emprendimiento de la FEUSS, “la jornada fue excelente. Había mucha información interesante que pienso la población universitaria promedio desconoce, como el daño en el medio que generan las especies invasoras. También me llamó la atención el Mapa Energético de las viviendas, sería un gran avance que este programa se pudiera extender”, comentó.
“Interesantes las charlas. Estudio una carrera de la salud, por lo mismo me gustaría que toda la información de prevención y promoción del cuidado del medio ambiénte se siguiera entregando” expresó Elías Medina, estudiante de sexto año de Odontología USS.
En tanto, Miriam Suazo, directora académica USS Valdivia, señaló que, “es necesario que integremos en todas nuestras disciplinas, de forma natural, lo que significa el cuidado del medio ambiente, porque todos queremos vivir en un ambiente limpio y que nos permita desarrollarnos, pero de forma sustentable.
Fuente: Diario Austral Valdivia