El dinámico mundo de la construcción sigue avanzando hacia sistemas constructivos más amigables con el medio ambiente y con edificaciones cada vez más confortables y eficientes. Uno de los métodos que sigue ganando terreno son los sistemas prefabricados, los que se presentan como una alternativa más eficiente y una mejor solución en muchos aspectos a la construcción tradicional.
La fabricación industrializada de elementos constructivos permite la realización de proyectos en menor tiempo de ejecución, a un precio más bajo y, en la mayoría de los casos, de una manera más limpia y sostenible. Además, con la utilización de tecnologías disponibles actualmente, se consiguen terminaciones de altísima calidad, tanto en geometría como en calidad de las superficies, lo que ha sido aprovechado para la construcción de proyectos con altos estándares de eficiencia energética
En este sentido, una de las principales ventajas de estos sistemas es que al industrializar los elementos constructivos, resulta más fácil disminuir infiltraciones y mejorar sustancialmente la hermeticidad en las construcciones. Así, resulta cada vez menos compleja y costosa la opción de realizar proyectos de construcción con criterios de eficiencia energética.
Sin embargo, estos sistemas están aún muy poco desarrollados y extendidos en el rubro de la construcción en Chile, por lo que es necesario seguir explorando nuevas tecnologías y cómo estas pueden ayudar a lograr construcciones mas herméticas y aisladas, ademas de contribuir a otros aspectos de sustentabilidad.