Certificación WELL: un estándar pensando en el bienestar de las personas

WELL es un modelo interdisciplinar de diseño, construcción y operación que permite la integración de mejoras en el bienestar y la salud de las personas a través del espacio. La certificación WELL, considerada la primera certificación del mundo centrada exclusivamente en la salud y el bienestar de los humanos, es respaldada por el IWBI (International Well Building Institute) en EE.UU. y ha tenido gran acogida internacional, siendo cada vez más los proyectos que buscan esta certificación a nivel mundial.

WELL tiene como objetivo generar hábitos saludables, incluyendo mejorar la nutrición, confort, rendimiento, salud y bienestar de los ocupantes de diferentes tipos de espacios, potencializando la productividad y la calidad de vida de quienes habitan los edificios.

Al igual que LEED, la Certificación WELL se otorga en tres niveles: Plata, Oro y Platino. Sin embargo, mientras que las normas BREEAM y LEED se centran en la relación entre los edificios y el medio ambiente, WELL reconoce la relación entre los edificios y sus ocupantes.

WELL aborda siete conceptos relacionados con la salud humana en el entorno construido: aire, agua, alimento, luz, fitness, comodidad y mente.

 

 

Es importante tener claro que la certificación LEED y la certificación WELL no son opuestas, sino complementarias. Una se centra en la sostenibilidad y la otra lo hace en el bienestar. Cuando se implementan de forma simultánea, se optimiza el rendimiento del edificio en beneficio de la salud humana y del medio ambiente. De este modo, empresas que dispongan de una certificación LEED pueden avanzar a WELL, introduciendo nuevas variables de bienestar que incrementen la calidad de vida y, por tanto, la productividad del equipo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *