El sistema de certificación DGNB es un sistema estándar voluntario, creado por el Consejo de Construcción Sustentable Alemán (DGNB – Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen e.V.).
En Chile actualmente se está realizando la adaptación para que sea posible su utilización a nivel local. DGNB está en constante perfeccionamiento de su sistema de certificación para adaptarse a las normas nacionales e internacionales, así como a cambios de legislación.
ALCANCE SISTEMA DE CERTIFICACIÓN
Con el sistema DGNB es posible evaluar y certificar diferentes tipos de edificios, tanto nuevos como existentes. Además, desde el 2011 cuenta con un sistema para la evaluación de proyectos urbanos. Para la certificación de los distritos urbanos se aplican criterios especiales como cambio climático, biodiversidad y la interacción, diversidad social y funcional, entre otros. Si estos criterios se cumplen claramente, se otorgará el certificado / pre-certificado en oro, plata o bronce del edificio o el área urbana.
BENEFICIOS
El sistema de certificación DGNB considera todos los aspectos claves de la construcción sustentable: desde la perspectiva ambiental, económica, sociocultural y funcional velando por la calidad técnica y de procesos. Las primeras cuatro secciones de calidad tienen el mismo peso en la evaluación. Esto implica que el sistema DGNB da igual importancia tanto al aspecto económico de la construcción sustentable como a los criterios ambientales. Las evaluaciones se basan siempre en el ciclo de vida completo de un edificio, sin disminuir el bienestar del usuario.
Otro aspecto relevante del sistema DGNB es que no evalúa las medidas individuales, sino que evalúa el rendimiento global de un edificio o distrito urbano.
ACTORES
Dentro del proceso de certificación se encuentran los siguientes actores:
- Comité de certificación: Confirma el resultado de la evaluación y envía el informe de resultados y conclusiones al auditor y mandante. Esta certificación está a cargo de DGNB GmbH.
- Auditor: Asesora al mandante y supervisa el proceso desde el momento de su registro. El auditor presenta la documentación requerida y es el encargado de responder las consultas al DGNB durante el proceso de certificación y hasta su conclusión.
- DGNB: Tiene una relación contractual con el cliente/mandante al momento de registrar su proyecto y está encargado de revisar la documentación enviada por el auditor. Además es quien envía formalmente el informe final al cliente para su conformidad.
ATRIBUTOS DE SUSTENTABILIDAD EVALUADOS
Existen 6 categorías o criterios de calidad para la evaluación de los edificios:
- Calidad medioambiental
- Calidad económica.
- Calidad funcional y sociocultural
- Calidad técnica
- Calidad de los procesos
- Calidad del sitio
NIVELES DE CERTIFICACIÓN
El sistema DGNB no evalúa las medidas individuales, sino que evalúa el rendimiento global de un edificio. Los 3 niveles de certificación por tanto, dependerán del índice de rendimiento del proyecto:
- Bronce, si el índice de rendimiento total es de al menos 50%.
- Plata, si la puntuación total es de al menos el 65%.
- Oro, si la puntuación total es al menos el 80%.
PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN
Para el desarrollo del proceso de certificación se contemplan cuatro fases:
- Preparación y registro: donde el cliente escoge a un audi-tor DGNB y éste registra el edificio para el proceso de certificación.
- Paralelamente el cliente y DGNB firman el contrato para la certificación.
- Presentación: El auditor presenta los documentos requeridos en DGNB.
- Cumplimiento y pruebas: DGNB analiza los documentos enviados por el auditor y éste le envía un informe. Finalmente el cliente declara su conformidad con el resultado de la evaluación, después de una segunda revisión y el comité de certificación confirma el resultado.
- Resultado y premio: El edificio se premia con una pre-certificación o certificación.
En el proceso de certificación del sistema DGNB se pueden distinguir dos etapas para edificios y tres etapas para distritos urbanos:
Para el caso de los distritos urbanos el primer tipo de certificación tiene un plazo de cinco años, puede ser obtenido cuando se han completado el 25% de accesos y servicios. El segundo tipo de certificación tiene una duración indefinida y se otorga cuando el 75% de los edificios se han completado.
Fuente: Guía Desarrollo Sustentable inmobiliario, Corporación de Desarrollo Tecnológico, Cámara Chilena de la Construcción.