Proyecto Sendero Bayo es un condominio de 10 edificios y 34 viviendas con altos estándares de eficiencia energética que permitirán a sus propietarios contar con calefacción central y agua caliente a un mínimo costo mensual y también enfriamiento en verano.
Contara con sistema distrital en base a bombas de calor, sistema único en su tipo en Chile que será un ejemplo para futuros desarrollos inmobiliarios en Valdivia para ayudar a resolver el gran problema de contaminación que sufre cada año nuestra ciudad en los meses de invierno debido a una ineficiente combustión de leña y bajo estándar térmico de las viviendas y edificios.
Sistemas Distritales
Este tipo de tecnología, con amplio desarrollo a nivel internacional, se basa en la generación de energía en una central de alta eficiencia que luego distribuye calor o frío por una red de tuberías subterráneas a distintos edificios.
A principios del mes de junio, los ministerios de Energía y Medio Ambiente firmaron un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ONU Medio Ambiente, en el marco de la iniciativa Energía Distrital en Ciudades impulsado por este último organismo internacional.
En aquella ocasión, José Dallo, director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente, sostuvo que “la energía distrital permite una ganancia social, en el sentido de reducir la contaminación, una ganancia ambiental, pero también una ganancia económica, porque es una calefacción mucho más eficiente. En América Latina todavía es algo nuevo, pero ha sido implementado con éxito a nivel internacional”