Infiltración de aire en viviendas nuevas según exigencias del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) es 686% superior a los resultados obtenidos en casas de Puerta del Sol.
Puerta del Sol de inmobiliaria Schiele y Werth es un proyecto pionero ubicado en la ciudad de Temuco, cuyas viviendas fueron construidas bajo altos estándares de eficiencia energética, siguiendo los lineamientos constructivos Passivhaus, los cuales se basan en un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior; lo que se traduce en una disminución del consumo energético del orden del 80% sobre las construcciones convencionales.
Blower Test
Para asegurar el correcto funcionamiento de estas casas en materia de eficiencia energética, se realizó un test de infiltraciones -blower test en inglés- para medir la hermeticidad de una vivienda. Este test mide las filtraciones no deseadas de aire que se producen desde el exterior hacia el interior, y a la inversa, que provocan que el aire frío entre a través de la envolvente, y el caliente se pierda hacia el exterior, debido a la deficiente hermeticidad de las fachadas, cubiertas, carpinterías, conductos, etc.
La prueba de presión de aire, o el valor n50, mide la infiltración total del aire que fluye a través de la envolvente del edificio. El valor de n50 (en 1/h) cuantifica las renovaciones de aire a una presión diferencial de 50 Pa. La presión diferencial de 50 Pa entre el interior del edificio y el exterior se genera por medio de un equipo denominado “Door Blower” (dispositivo puerta-ventilador).
El “Door Blower” consiste en ventilador acoplado a una membrana que se coloca usualmente en la puerta de entrada de una edificación generando una diferencia de presión entre el exterior y exterior. Esta diferencia de presión puede ser positiva (presurización) o negativa (despresurización). El caudal de aire requerido para mantener la diferencia de presión de 50 Pa entre interior y exterior es el que permite obtener el valor n50.
El resultado compara la tasa de infiltraciones detectada respecto del volumen interno del inmueble, y se mide en número de renovaciones por hora. Cuanto más alto, significa que menos hermético es el inmueble. Un estudio de línea base realizado en Chile arrojó que las viviendas construidas entre los años 2007 y 2010 tienen un promedio 12,9 renovaciones de aire por hora.
El actual PDA vigente para Temuco exige para las nuevas construcciones un máximo de 7 renovaciones de aire por hora. Los resultados obtenidos en los ensayos de blower test en Puerta del Sol realizados por el CIVA de la Universidad Austral de Chile, arrojaron un valor de 0.89 renovaciones de aire por hora, lo que refleja que la nueva exigencia del PDA es 686% superior a las infiltraciones de aire en una casa de Puerta del Sol.
Video Puerta del Sol
Certificado CIVA