Durante estos dos años la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia propicia a sus empresas socias la construcción de viviendas más eficientes, adaptándose a los nuevos requerimientos del Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Valdivia, que se encuentra vigente desde junio de 2017.
En este tiempo los socios de la Cámara, a través del Comité de Inmobiliaria y Vivienda se han coordinado con los servicios públicos para saber de ellos los alcances de las distintas normativas constructivas.
Mapa Térmico
Como una forma de aumentar la calidad térmica de las viviendas es que CChC Valdivia se encuentra apoyando el estudio que está realizando el Insitituto Forestal (INFOR) denominado “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la región de Los Ríos”, el cual es financiado por el programa Bienes Públicos de Corfo y cuenta con el patrocinio de las seremías Minvu y Energía Los Ríos.
Esta iniciativa busca generar acceso a la información técnica que permita realizar mejoras de eficiencia energética en las viviendas, para disminuir la contaminación atmosférica producto del uso excesivo de la leña para calefacción.
“Como asociación gremial somos parte de este proyecto porque estamos seguros que es una forma de potenciar el mercado de la eficiencia energética, además de generar y contribuir con capacitaciones y certificaciones por medio de la CDT que permitirá hacer más competitivo el sector de la construcción en esta área. Por otro lado, se implementarán herramientas que permitan que los usuarios de las viviendas conozcan los problemas técnicos que estas tienen, accedan a asesorías calificadas para determinar las mejoras a realizar, seleccionen a las empresas y contratistas que mejor se adapten a sus necesidades, y cuenten con herramientas para monitorear la correcta implementación de las obras”, precisó Marcelo Guzmán, presidente de CChC Valdivia.
Los datos para generar el mapa térmico de la ciudad de Valdivia serán obtenidos durante este invierno por medio de vuelos llevados a cabo por aviones tripulados y dones. Esta información se encontrará a disposición por medio de una página web, facilitando el acceso a evaluadores energéticos y empresas capacitadas en temas de eficiencia energética. Además permitirá localizar las políticas públicas en torno a mejoras de vivienda.
El proyecto comenzó a implementarse en la capital de la Región de Los Ríos en septiembre de 2017 y se proyecta que entregue sus resultados finales en 2019, información que será evaluada para que después pueda ser replicado en todas las ciudades del centro-sur del país que hoy tienen la misma problemática: graves deficiencias en la aislación de las viviendas provocando un excesivo uso de leña para calefacción, lo que eleva los niveles de contaminación ambiental.
Fuente: Diario Austral Valdivia