En el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se realizó el conversatorio “Obras en Diálogo sobre los Recursos”, el cual reunió a 3 importantes arquitectos nacionales -Gabriel Peña, Teodoro Fernández y Raimundo Lira- para exponer sobre proyectos que destaquen por el uso eficiente de los recursos.
Raimundo Lira, director de la oficina Lira Arquitectos, realizó una exposición sobre el recientemente inaugurado edificio corporativo de Caja los Andes en la ciudad de Viña del Mar, destacando las características que lo hacen un proyecto pionero en edificaciones de alto desempeño energético en Chile. “En este proyecto se trabajó con un equipo multidisciplinario desde el principio, especialmente con la empresa EEChile, quienes son especialistas en temas de eficiencia energética”, sostuvo Lira al comenzar su presentación.
Este edificio tiene 9 pisos y 2 niveles subterráneos, y está ubicado en el sector céntrico de la ciudad de Viña del Mar. “Uno de los puntos iniciales del proyecto fue diseñar la fachada con un 50% de apertura más o menos, eso significa que se regula la cantidad de luz que entra al edificio. Los primeros 4 pisos son pisos que ocupan la planta completa, el 100% del terreno, por tanto se trabajaron varios vacíos de luz y de ventilación entre los distintos pisos con el objetivo de llevar la ventilación a los diferentes puntos.”
Además, Lira destacó la envolvente de alto desempeño con la que cuenta el edificio, la cual lo cubre completamente desde 1,20 m. por bajo las fundaciones, por toda la fachada, cubiertas e incluso terrazas, “de modo de producir una envolvente absolutamente completa y que evite las oscilaciones térmicas importante que pudiera tener.”
“Respecto a los sistemas integrados, en el último nivel del subterráneo, en la losa de 1 metro de espesor, se instaló un serpentín que actúa como intercambiador de calor el cual se conecta a una bomba de calor y esa agua que sale con una temperatura más caliente por estar en el subsuelo se recoge para circular por los sistema de climatización del edificio. Tanto la climatización de frío como la de calor está dada por la circulación de agua por pequeñas mangueras que se instalan tanto en los muros como en los cielos de todo el edificio, y eso hace que el ambiente interior del edificio sea sumamente agradable y muy distinto de los que uno está acostumbrado a tener con equipos de clima de aire. Esto da un ambiente de trabajo muy natural, al ser por convección es totalmente distinto y realmente es muy confortable”, sentenció el arquitecto.
Para finalizar, Raimundo Lira aseguró que “el proyecto consigue un gran ahorro operativo que va a permitir recuperar la sobre inversión en menos de 6 años. El costo de construcción y habilitación de este edificio fueron 45 uf el m2 aptos. Eso significa casi 10% más caro que un edificio tradicional y similar a este. El costo operacional es un 30% menos que lo habitual en un edificio estándar de similares características.”
Este proyecto postula actualmente a la Certificación LEED Platinium en la más alta categoría, y cuenta con certificación CES.
REVISA EL VIDEO DE LA PRESENTACIÓN: