La aislación térmica superior del Edificio Notro

Edificio Notro es parte del proyecto Condominio Teja Sur II, el cual considera la construcción de 3 edificios con avanzados sistemas de eficiencia energética en la ciudad de Valdivia. Notro es el primero en ser erigido y se encuentra en pleno periodo de construcción, por lo que se puede apreciar cómo se está desarrollando su innovador sistema de aislacionista térmica.

Si por lo general en un edificio convencional las envolventes térmicas están dispuesta al interior de los departamentos y su grosor no supera los 2 cm; en edificio Notro se utiliza un sistema de aislacionista térmica continua por el exterior de la construcción, con poliestireno expandido de 18 cm. de espesor en muros, 30 cm. en cubierta y 15 cm .en piso.

 

El hecho de que la envolvente térmica sea continua significa que está dispuesta en el 100% del contorno del edificio, incluido terrazas y cajas de ascensores, lo que genera una completa hermeticidad del edificio y asegura una óptima aislación de los departamentos. En las construcciones convencionales es habitual que la aislación esté seccionada por sectores, permitiendo pérdidas de calor e infiltraciones.

En Notro la estructura del edificio no tiene contacto con el exterior, lo que impide que el frío del ambiente esté en contacto con la loza de hormigón para traspasar su energía (lo que se conoce como puentes térmicos), uno de los principales defectos de las construcciones convencionales. Además, para garantizar una correcta aislación térmica, se utilizaron ventanas termopanel con cristales de alto desempeño.

 

Además, este edificio cuenta con un sistema de renovación de aire 24/7, lo que permite la circuación de aire fresco interior durante las 24 horas. Este sistema de ventilación continua se realiza a través de un dispositivo de ingreso de aire que está instlado en muros del departamento (habitaciones y comedor), el cual  filtra aire desde el exterior hacia los diferentes espacios del departamento. Finalmente el recorrido del aire fresco circulante termina en el baño, para ser llevado hacia el exterior por un extractor ubicado en la azotea del edificio que trabaja las 24 horas.

 

En un edificio convencional, la extracción de aire desde el interior de los departamentos se genera en horarios determinados. Para renovar el aire y eliminar olores es necesario abrir las ventanas del departamento en invierno y en verano, con los problemas asociados que conlleva hacerlo (polución al interior departamento, corrientes de aire, condensación, etc.) Sumado a esto, la extracción en baños solo está pensada para eliminar olores y excesos de vapor, pero el sistema no es capaz de renovar el aire del interior.

En definitiva, las innovaciones en eficiencia energética utilizas en la construcción de este edificio permitirán a sus habitantes una mejor calidad de vida a partir de una ambiente interior confortable y, por supuesto, menores gastos en calefacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *