Edificio Amanda es capaz de generar un ahorro anual de hasta un 70% en agua caliente sanitaria y calefacción. Sumado a esto, es el único proyecto habitacional capaz de enfriar departamentos a costo cero en verano.
El cálculo ha sido hecho en un edificio de idéntica configuración a Amanda, pero sin eficiencia energética. Se ha considerado un departamento promedio de 100 m². En el edificio sin eficiencia no se han considerado los gastos en aire acondicionado.
Ahorro amigable con el ambiente
La demanda energética anual en calefacción y agua sanitaria en Amanda será de unos 56 kWh/m². Considerando el uso apropiado de la vivienda.
En contraste, para lograr las mismas condiciones de confort térmico que Amanda, un edificio que cumple la normativa térmica chilena, demandará anualmente un 68% más de energía. El cálculo ha sido hecho en un edificio de idéntica configuración a Amanda, pero sin eficiencia energética.
Su sistema de climatización limpio y el eficiente diseño de su envolvente, hacen de Amanda un edificio de mínima demanda energética. Es por esto que reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo activamente para tener un impacto positivo en el medio ambiente, obviando el uso de combustibles fósiles para calefaccionar.
INNOVACIONES
Las innovaciones que hacen posible estos resultados pueden resumirse en:
Aislamiento térmico eficiente
La envolvente térmica se ha diseñado para cubrir el exterior del edificio de forma continua mitigando los puentes térmicos, disminuyendo las pérdidas de energía desde el interior de los departamentos, para lograr tener temperaturas interiores más altas en invierno y menores en verano.
De esta manera, Amanda demandará menos energía para poder climatizar los interiores de cada departamento y a su vez necesitará un sistema de climatización menos potente, generando un importante ahorro.
Sistema de climatización ecoeficiente
Este sistema de climatización es completamente eléctrico y su funcionamiento cambia según la estación del año (verano e invierno), para lograr ser más eficiente.
Amanda es capaz de recuperar energía desde el interior y exterior del departamento, gracias a su sistema de climatización ecoeficiente que puede transformar el calor en frío y viceversa, logrando así proveer de agua caliente sanitaria y de una temperatura adecuada todo el año a cada departamento.
Sumado a todo lo anterior, es el único sistema capaz de enfriar un departamento en verano a costo cero, prescindiendo de otros sistema de climatización.