WELL es un modelo interdisciplinar de diseño, construcción y operación que permite la integración de mejoras en el bienestar y la salud de las personas a través del espacio. La certificación WELL, considerada la primera certificación del mundo centrada exclusivamente en la salud y el bienestar de los humanos, es respaldada por el IWBI (International Well Building Institute) en EE.UU. y ha tenido gran acogida internacional, siendo cada vez más los proyectos que buscan esta certificación a nivel mundial.
WELL tiene como objetivo generar hábitos saludables, incluyendo mejorar la nutrición, confort, rendimiento, salud y bienestar de los ocupantes de diferentes tipos de espacios, potencializando la productividad y la calidad de vida de quienes habitan los edificios.
Al igual que LEED, la Certificación WELL se otorga en tres niveles: Plata, Oro y Platino. Sin embargo, mientras que las normas BREEAM y LEED se centran en la relación entre los edificios y el medio ambiente, WELL reconoce la relación entre los edificios y sus ocupantes.
WELL aborda siete conceptos relacionados con la salud humana en el entorno construido: aire, agua, alimento, luz, fitness, comodidad y mente.
Es importante tener claro que la certificación LEED y la certificación WELL no son opuestas, sino complementarias. Una se centra en la sostenibilidad y la otra lo hace en el bienestar. Cuando se implementan de forma simultánea, se optimiza el rendimiento del edificio en beneficio de la salud humana y del medio ambiente. De este modo, empresas que dispongan de una certificación LEED pueden avanzar a WELL, introduciendo nuevas variables de bienestar que incrementen la calidad de vida y, por tanto, la productividad del equipo.