La certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un método de evaluación de edificios verdes, a través de la implementación de mejores prácticas y estrategias de diseño, construcción y operación, cuyos beneficios son cuantificables.
Es un sistema voluntario y consensuado, elaborado en Estados Unidos en el año 2000 por el U.S. Green Building Council o USGBC, que mide entre otras cosas, el uso eficiente de la energía y el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en las edificaciones.
La certificación podrá ser aplicada según los diferentes sistemas de certifi-cación LEED® de acuerdo al tipo de proyecto que se desea desarrollar:
BENEFICIOS
- Dentro de los beneficios que entrega los sistemas de certificación LEED® se encuentran:
- Contribuir para mitigar los efectos del cambio climático global.
- Mejorar la salud y el bienestar de las personas.
- Proteger y restaurar los recursos hídricos.
- Proteger, mejorar y restaurar la biodiversidad y los servicios de ecosistemas.
- Promover la sustentabilidad y ciclos de recursos de materiales regenerativos.
- Construir una economía más verde.
- Mejorar la equidad social, justicia ambiental, salud comunitaria y calidad de vida
ACTORES
- Dentro del proceso de certificación se encuentran los siguientes actores:
- Organismo certificador: Organismo facultado para otorgar la certificación LEED®. En este caso USGBC (U.S. Green Building Council).
- Organismo revisor: Realiza la evaluación y la verificación del cumplimiento los requerimientos de LEED®. En este caso el Green Buisiness Certification Institute (GBCI).
- Consultor: Actúan asesorando los proyectos. Normalmente se encarga de definir las estrategias de sustentabilidad junto al equipo de proyecto, recopilar la documentación de respaldo de cada estrategia y el envió al GBCI para su revisión y posterior obtención de la certificación.
ATRIBUTOS DE SUSTENTABILIDAD EVALUADOS
La certificación está organizada en nueve categorías:
Estas nueve categorías o áreas de intervención, se distribuyen en créditos que totalizan como máximo 110 puntos. Algunas de estas áreas se componen de prerrequisitos que son de carácter obligatorio para optar a la certificación y no otorgan ningún puntaje.
NIVELES DE CERTIFICACIÓN
En función del puntaje total obtenido, se pueden lograr 4 niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro o Platino, la máxima categoría:
PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN
Antes de optar al proceso de certificación es necesario evaluar si el proyecto cumple con los Minimun Program Requirements (MPR) y los Pre-requisitos LEED®. Los MPR son los requerimientos mínimos que debe tener un proyecto para ser certificable. Los Pre-requisitos son exigencias de la certificación LEED® que todos los proyectos deben cumplir y NO otorgan puntaje.
Además del cumplimiento de los prerrequisitos, la certificación LEED® exige cumplir con los créditos que permitan obtener al menos 40 puntos (Nivel certificado).
El proceso de certificación LEED® se realiza de acuerdo al avance de las etapas de diseño y construcción del proyecto. La etapa de diseño comienza idealmente en la etapa de anteproyecto en la cual se revisan los antecedentes de cada especialidad y se plantean exigencias y/o mejoras a fin de dar cumplimiento a los requerimientos planteados por la certificación LEED®.
Una vez que los proyectos cumplan con lo requerido, y se realice la entrega definitiva de proyectos para la construcción, entonces se realizará la simulación energética definitiva y se cerrará el proceso de documentación de la etapa de diseño solicitando la revisión de la respectiva etapa al US-GBC. En el momento en que se inicia la construcción, se procede a la etapa de coordinación con la constructora, la cual deberá seguir procedimientos exigidos por la certificación y se culminará la documentación de la etapa de construcción solicitando la revisión de la respectiva etapa al USGBC. Este proceso concluye en conjunto con la obtención de la certificación LEED® v2009 o LEED® V4. Existe la posibilidad de revisar las etapas de diseño y construcción en forma conjunta. Todo el proceso de certificación se realiza a través de una plataforma virtual y es en inglés.
Fuente: Guía Desarrollo Sustentable inmobiliario, Corporación de Desarrollo Tecnológico, Cámara Chilena de la Construcción.