Certificaciones de sustentabilidad para proyectos inmobiliarios en Chile

Los sistemas de calificación y certificación son diferentes métodos para medir el rendimiento o desempeño de un proyecto respecto a otro en términos de sustentabilidad. Cada sistema de certificación establece una serie de medidas obligatorias y opcionales que se pueden integrar en un edificio para que sea sustentable, considerando aspectos ambientales, económicos y sociales. Dependiendo del sistema de certificación, algunos de estos aspectos son: gestión de mantención y operación, eficiencia energética, gestión hídrica, selección de materiales, residuos, calidad de ambiente interior, emplazamiento y transporte, uso del suelo y ecosistema, emisiones e innovación.

En Chile actualmente se han adoptado sistemas de certificación internacionales tales como LEED® o Passivhaus. Adicionalmente nuestro país ya cuenta con sistemas desarrollados a nivel local, como es el caso de la Calificación Energética de Viviendas y la Certificación Edificio Sustentable. Todos los sistemas presentados son de carácter voluntario, sin embargo se ha observado su inclusión en los términos de referencia de algunas licitaciones públicas y requerimientos de empresas internacionales.

Sistemas de Calificación y Certificación de la Edificación en Chile

PRINCIPALES BENEFICIOS

Permitirá a las familias conocer la eficiencia energética de las viviendas, identificando potenciales ahorros en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

APLICA A

Viviendas unifamiliares.

CATEGORÍA

Energía.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Disminución de los impactos ambientales asociados al uso de energía, agua, generación de residuos, emisiones y uso de materias primas. Genera ahorros durante la operación de los edificios y garantizando un ambiente interior sano y confortable para trabajadores y ocupantes.

APLICA A

Edificio nuevos residenciales y no residenciales. Viviendas uni y multifamiliares de baja, mediana y gran altura. Proyectos de renovación de edificios existentes. Edificios de uso público (oficinas, colegios, hoteles, hospitales y centros de salud, centros de distribución y datacenter, entre otros) Proyectos urbanos.

CATEGORÍA
Proceso integrado.
Ubicación y transporte.
Materiales y recursos.
Eficiencia hídrica.
Energía y atmosfera.
Sitios sustentables.
Calidad ambiente interior.
Innovación.
Prioridad regional.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Asegura la reducción de la demanda de energía para calefacción y refrigeración. Favorece la disminución del consumo primario de energía.

APLICA A

Viviendas unifamiliares y multifamiliares nuevas. Edificios de uso público (oficinas, colegios, jardines infantiles, piscinas, gimnasios, hospitales, entre otros.

CATEGORÍA

PRINCIPALES BENEFICIOS

Considera todos los aspectos clave de la construcción sustentable y sus evaluaciones se basan siempre en el ciclo de vida completo de un edificio, sin disminuir el bienestar del usuario.

APLICA A

Edificios nuevos y existentes. Proyectos urbanos.

CATEGORÍA

Calidad medio ambiental.
Calidad económica.
Calidad funcional y socioeconómica.
Calidad de procesos.
Calidad del sitio.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Diseñado especialmente para la realidad nacional.
Evalúa, califica y certifica el grado de sustentabilidad ambiental del edificio.

APLICA A

Edificios de uso público con destino de equipamiento, tanto nuevos como existentes, sin discriminar en propiedad pública o privada (oficinas, colegios, jardines infantiles, centros de salud, otros).

CATEGORÍA
Calidad ambiente interior.
Energía.
Agua.
Residuos.
Gestión.

 

Fuente: Guía Desarrollo Sustentable inmobiliario, Corporación de Desarrollo Tecnológico, Cámara Chilena de la Construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *