Puerta del Sol: 84% de ahorro energético en calefacción

Proyecto residencial es pionero en aplicar el estándar internacional Passivhaus.  

Puerta del Sol -situado en Av. Botrolhue esquina Av. San Martín, Temuco- destaca por ser el primer conjunto residencial chileno en utilizar los más altos estándares mundiales en eficiencia energética. “Son viviendas con aplicación del reconocido internacionalmente estándar Passivhaus y cada una de ellas es una contribución efectiva a la protección del medio ambiente”, señala Christine Werth, coordinadora de proyectos de Constructora Schiele y Werth.

“Gracias a la envolvente térmica exterior; gran reducción de puentes térmicos; los perfiles de ventanas y termopaneles de alto desempeño térmico (ambos utilizados por primera vez en un conjunto residencial en Chile); ganancias solares controladas y hermeticidad con sistema activo de ventilación controlada, se consigue una casa con una mínima demanda energética”, sostiene Christine Werth. También cuenta con un equipo de renovación permanente de aire de bajo consumo, que calienta el aire que ingresa según necesidad, además recuperando más del 85% del calor del aire viciado que se extrae.

La demanda energética anual para calefacción es de 20 kWh/m², considerando el uso apropiado de la vivienda. Así, en comparación con una casa que cumpla con la normativa térmica de Temuco, las casas de Puerta del Sol ahorran el 84% de la energía anualmente demandada, para las mismas condiciones de confort, y un 77% para el nuevo PDA Temuco-Padre Las Casas.

A saber. Constructora Schiele y Werth ganó el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2009.

Fuente: El Mercurio – 23/04/2016